Quantcast
Channel: "Mi meta, tu salud" por Carolina Llovera
Viewing all articles
Browse latest Browse all 376

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN VERANO

$
0
0

Llega el verano, el ansioso verano, y con él, las vacaciones, las terracitas, las comilonas al aire libre, el olvidarnos de la operación bikini porque la suerte ya está echada (yo este año aun ni la he empezado jajaja)... Vamos, llegan las "excusas" perfectas para que nuestra alimentación cambie, y ojo eso es bueno, (luego os cuento el porque), lo que no lo es tanto es que cometamos excesos y desequilibrios a la hora de comer.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN VERANO


Así que hoy os voy a dar algunos consejos para mantener una alimentación sana y equilibrada en verano sin renunciar a los "placeres de la vida".

Como os he comentado, creo que es bueno que nuestra alimentación cambie con la llegada del verano, porque con la entrada de una nueva estación, podemos disfrutar de unos deliciosos productos de temporada. Pero por por otro lado tenemos que tener en cuenta que con el cambio estacional también cambia nuestro organismo, vamos no necesita trabajar tanto, por lo que solemos gastar menos energía, y por otro lado tenemos que estar más alerta en el tema hidratación.

En resumen, nuestras comidas veraniegas deberían ser menos calóricas, ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes para un buen funcionamiento del organismo y agua para poder reducir la temperatura corporal y mantenernos hidratad@s, intentar tener unos horarios para las comidas y optar por productos de temporada, que en verano son muchísimos y podemos hacer con ellos unas combinaciones de sabores, ¡brutales!

COMIDAS Y HORARIOS

Como os he comentado, nuestro organismo en verano no necesita trabajar tanto que en las otras estaciones, por lo que nuestro cuerpo consume menos calorías. Así pues, debemos adaptar nuestra alimentación a un ambiente más caluroso. Lo que no debe cambiar es nuestro comportamiento frente a los alimentos, es decir, nada de saltarse comidas (como suele pasar, porque nos acostamos más tarde y nos levantamos a las tantas por lo que solemos saltarnos el desayuno o desayunar tarde y retrasar la comida), llevar horarios desordenados o poner como escusa las reuniones con amigos o familiares para comer en exceso, consumir más alcohol y optar por alimentación "caprichosa".

Así que no debemos olvidar las costumbres de todo el año, es decir, realizar 4 o 5 comidas al día, mantener unos horarios ordenados sin saltarse ninguna de ella, es decir adquirir una nueva rutina con una nueva alimentación de temporada, para favorecer una dieta sana, ordenada y completa.

ALIMENTOS

En nuestra alimentación veraniega es de importancia ingerir nutrientes de un modo equilibrado sin olvidar ninguno de los de la pirámide alimentaria: grasas, hidratos de carbono y proteínas, eso sí, lo que debemos cambiar un poco son sus proporciones. Me explico. Como os he dicho necesitamos consumir menos calorías, por lo que las grasas seran menos necesarias y en su lugar optar por verduras y hortalizas de temporada a modo de ensaladas o sopas frías, que además nos ayudarán a que nuestra temperatura corporal descienda.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN VERANO


Debemos también prestar especial atención a los helados industriales, que aunque están riquísimos, muchos de ellos contienen un exceso de grasa, así que mejor optar por artesanales o por los que están compuestos por frutas. Otra opción son los sorbetes de frutas.

Sin olvidarnos de los fritos, muy típicos de los chiringuito a modo de frituras de pescado, por ejemplo. Si no puedes prescindir de ellos, consúmelos ocasionalmente.

Lo que sí no debe faltar en tus comidas veraniegas, son las frutas y más con la de opciones que hay en verano y lo apetecibles que son cuando aprieta el calor...

COCINA

Una buena opción para mantener una alimentación equilibrada en verano es optar por escabeches, cocinar a la plancha , al horno o la brasa. Este tipo de cocina apenas necesitan aceite para elaborarlos y además nos ayudan a mantener las propiedades nutritivas de los alimentos.

Como he dicho antes, también son buenas opciones las sopas frías como el gazpacho.

Otro apunte a tener en cuenta cuando estemos entre fogones. Hay que limpiar bien las hortalizas  y frutas antes de consumirlas, para evitar las intoxicaciones o posibles diarreas, y como no, refrigerar bien los alimentos para evitar la salmonelosis.

HIDRATACIÓN

Sin duda el agua es el mejor refresco para la época estival, y aunque los refrescos, cervezas e incluso bebidas como la sangría o el tinto son muy apetecibles, es mejor reducir su consumo.

Si sois de l@s que os cuesta beber agua incluso en verano, os aconsejo el post Claves prácticas para mantenerte hidratad@ en verano.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN VERANO


Supongo que con el post de hoy no he descubierto las Américas a nadie de aquí, pero es bueno que no olvidemos esos pequeños apuntes para poder mantener una alimentación sana y equilibrada en verano.

¡Un saludo maj@s! Y ¡Feliz verano!
Image and video hosting by TinyPic

Viewing all articles
Browse latest Browse all 376

Trending Articles